Comprometerse y mantener los compromisos

En el corazón mismo del círculo de influencia se encuentra nuestra aptitud para comprometernos y prometer, y para mantener compromisos y promesas. Los compromisos con nosotros mismos y con los demás y la integridad con que los mantenemos son la esencia de nuestra proactividad.


Allí también reside la esencia de nuestro crecimiento. Gracias a las dotes humanas de la autoconciencia y la conciencia moral, advertimos áreas de debilidad, áreas en que hay que mejorar, áreas de talento que pueden desarrollarse, áreas que hay que cambiar o eliminar de nuestras vidas. Cuando reconocemos y utilizamos nuestra imaginación y nuestra voluntad independiente para actuar sobre la base de esas percepciones (haciendo promesas, estableciendo metas y siéndoles fieles) adquirimos la fuerza del carácter, el ser, que hace posible todas las otras cosas positivas de nuestras vidas.

Te puede interesar: La actitud ante la vida define el camino.

En este punto encontramos de tomar de inmediato el control de nuestras vidas.

Podemos hacer una promesa… y mantenerla. O establecer una meta… y trabajar para alcanzarla. Al comprometernos y mantener nuestros compromisos empezamos a mantener una integridad que nos proporciona la conciencia del autocontrol, el coraje y la fuerza de aceptar más responsabilidad por nuestras vidas. Al hacer y mantener promesas (promesas a nosotros mismos y a otros) poco a poco nuestro honor pasa a ser más importante que nuestros estados de ánimo.

También lee: La “Proactividad” define tu destino.


El poder de comprometernos con nosotros mismos y de mantener esos compromisos es la esencia del desarrollo de los hábitos básicos de la efectividad. El conocimiento, la capacidad y el deseo están dentro de nuestro control. Podemos trabajar sobre cualquiera de estos elementos para mejorar el equilibrio entre los tres. Al ampliarse el área de intersección, internalizamos más profundamente los principios en que se basan los hábitos, y adquirimos fuerza de carácter para avanzar de modo equilibrado hacia una progresiva efectividad en nuestras vidas.

Referencia: UAE

Te invitamos a realizar nuestro diagnóstico, después podrás comunicarte con un Entrenador de la Mente que te ayudará a ver la vida dese otra perspectiva y con una nueva actitud.

Comments are closed.