El conflicto como proceso

El conflicto no es un momento puntual, es un proceso. Tiene su origen en las necesidades (económicas, ideológicas, biológicas,…) de las partes. Esto sería la primera fase. Cuando éstas necesidades están satisfechas, bien porque no chocan, o bien porque hemos conseguido unas relaciones lo suficientemente cooperativas o sinérgicas, no hay  lo que hacemos denominado problema.

También lee: Comprometerse y mantener los compromisos

Cuando las necesidades de una parte chocan con las de la otra, cuando las convertimos en antagónicas, surge el problema, segunda fase. El no enfrentarlo o no resolverlo, nos llevará a que comience la dinámica del conflicto. Se irán añadiendo elementos: desconfianza, incomunicaciones, temores, malentendidos, etc. En un momento dado, todo esto estallará en lo que llamamos crisis, la tercera fase, que suele tener una manifestación violenta y es lo que mucha gente identifica como conflicto. No hay porque esperar a esta fase para enfrentar los conflictos. De hecho se trata del peor momento para resolver conflictos de una manera creativa y no-violenta y todavía peor para aprender a hacerlo.

Todo lleva tiempo

Es el momento en el que no se ninguna de las condiciones para hacerlo de una manera positiva: falta el tiempo, la tranquilidad, la distancia,… Es el momento en el que el conflicto se ha hecho más grande e inmanejable, se nos viene encima y tenemos que darle respuesta inmediata. Esto nos lleva a no reflexionar, a no analizar qué es lo que pasa y por qué, a no mirar qué recursos tenemos ni a buscar alternativas de solución, respondiendo casi siempre de la forma en que tradicionalmente hemos visto, aunque sea negativa y no nos guste. A veces esa reflexión no la hacemos no siquiera después.

Te puede interesar “¿Cómo se lleva a cabo el cambio?”

Si seguimos esperando a que los conflictos lleguen a la fase de crisis para empezar a solucionarlos será realmente difícil hacerlo. Así como el conflicto es todo un proceso que puede llevar bastante tiempo, su resolución, tal y como la hemos definido anteriormente, también hay que verla como un proceso y no como una acción concreta que acabará con todos los problemas. Se trata de un proceso que podemos y debemos poner en marcha cuanto antes, para formarnos y permitir que cuando  surjan, tengamos ya preparadas e interiorizadas respuestas más positivas.

Referencia: Universidad Albert Einstein.

La resolución de conflictos lleva un proceso, nosotros te acompañamos y ayudamos, agenda hoy tu cita y descubre los puntos clave que te ayudarán a llevar una mejor resolución de conflictos y nivelar el estrés.

Comments are closed.