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Diferentes visiones en Educación para la Paz / Tercera parte

 LA EP DESDE LA NOVIOLENCIA: TERCERA OLA.

 Ideología no-violenta y educación en Gandhi.

La obra de Mohandas Karamanchand Gandhi parte de un enfoque religioso, basándose en las religiones orientales y el cristianismo. Pero su filosofía no-violenta tiene una influencia educativa enorme, por su forma de vida y pensamiento, básicamente. Su forma de pensar y actuar se basa en dos principios, que son la firmeza en la verdad, y la acción sin violencia. En su pensamiento hay una constante, que es la autonomía y afirmación personal como primer paso para conseguir la libertad. Cabe señalar también su concepción comunitaria de educación, ya que considera que la escuela debe estar abierta e integrada en su medio, y que la educación no puede ser responsabilidad única de la escuela, ya que toda la comunidad ha de participar en ella.

¿Te perdiste la primera parte del artículo? Da clic aquí para leerla.

Realizaciones.

  • Los Cuáqueros o Sociedad de amigos− Se trata de una doctrina protestante fundada por G. Fox, caracterizada por su rigorismo moral y su no-violencia, condenando todo tipo de lujos y violencia. En el plano educativo, los principios en que se basan son la sinceridad, la libertad de conciencia, y la negativa a recurrir a la violencia. En la actualidad, las experiencias educativas de los cuáqueros se sitúan en EEUU.
  • La Escuela del Arca− Fue fundada por Lanza del Vasto (discípulo de Gandhi), y se trataba de una comunidad orientada hacia la no-violencia, y que centra sus esfuerzos en vivir de su propio trabajo. Aplican los principios Gandhianos a todos los planos de la vida. La comunidad se encarga de la escolaridad de los niños hasta cierto nivel del sistema educativo, decidiendo ellos después si van a colegios o institutos. En el trabajo escolar, se parte de la iniciativa del niño, siendo otra parte colectiva y dirigida por el profesor.
  • Lorenzo Milani− No hacía referencia específica a la educación para la paz, pero su práctica educativa se convierte en un referente básico para el movimiento italiano de educadores para la paz. El principio educativo era la objeción, y por ello, la posibilidad de desobedecer aquellas órdenes injustas, fomentando así la autonomía personal.

Puedes leer la segunda parte del artículo dando clic aquí.

  • Danilo Dolci− Su trabajo se caracteriza por ser político y educativo a la vez. Su acción educativa se puede sintetizar en tres principios: la estrecha relación entre teoría y práctica, la toma de partido al lado de los perseguidos y contra los poderosos, y la educación para la desobediencia.
  • Aldo Capitini− los principios que resumen su pensamiento educativo en relación con la educación para la paz, son los siguientes: educar en el respeto a la diversidad, educar en la desobediencia y el espíritu crítico, y educar en la no violencia.
  • El Centro Martín Luther King− Realiza numerosas actividades educativas y culturales a favor de los derechos civiles y la lucha social.
  • DENYP− Día escolar de la no-violencia y la paz. Lo fundó el inspector de enseñanza
  • Lorenzo Vidal, con un triple propósito: autoeducarnos en el amor universal en la no-violencia y la paz; ser una llamada a los educadores de todas las ideologías, y ser una llamada a las familias y la sociedad en general. Este día fue reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura en el año 1976.

El MOC (movimiento de objetores de conciencia), y otros colectivos, aunque no tengan una finalidad estrictamente educativa, hacen su aportación a la educación para la paz. Llevan a cabo campañas, conferencias, publicaciones de boletines, panfletos, etc.

Descubre los puntos clave que te ayudarán a llevar una mejor resolución de conflictos para encontrar la paz interna y poder compartirla con el mundo.

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