Diferentes visiones en Educación para la Paz / Tercera parte

 LA EP DESDE LA NOVIOLENCIA: TERCERA OLA.

 Ideología no-violenta y educación en Gandhi.

La obra de Mohandas Karamanchand Gandhi parte de un enfoque religioso, basándose en las religiones orientales y el cristianismo. Pero su filosofía no-violenta tiene una influencia educativa enorme, por su forma de vida y pensamiento, básicamente. Su forma de pensar y actuar se basa en dos principios, que son la firmeza en la verdad, y la acción sin violencia. En su pensamiento hay una constante, que es la autonomía y afirmación personal como primer paso para conseguir la libertad. Cabe señalar también su concepción comunitaria de educación, ya que considera que la escuela debe estar abierta e integrada en su medio, y que la educación no puede ser responsabilidad única de la escuela, ya que toda la comunidad ha de participar en ella.

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Realizaciones.

  • Los Cuáqueros o Sociedad de amigos− Se trata de una doctrina protestante fundada por G. Fox, caracterizada por su rigorismo moral y su no-violencia, condenando todo tipo de lujos y violencia. En el plano educativo, los principios en que se basan son la sinceridad, la libertad de conciencia, y la negativa a recurrir a la violencia. En la actualidad, las experiencias educativas de los cuáqueros se sitúan en EEUU.
  • La Escuela del Arca− Fue fundada por Lanza del Vasto (discípulo de Gandhi), y se trataba de una comunidad orientada hacia la no-violencia, y que centra sus esfuerzos en vivir de su propio trabajo. Aplican los principios Gandhianos a todos los planos de la vida. La comunidad se encarga de la escolaridad de los niños hasta cierto nivel del sistema educativo, decidiendo ellos después si van a colegios o institutos. En el trabajo escolar, se parte de la iniciativa del niño, siendo otra parte colectiva y dirigida por el profesor.
  • Lorenzo Milani− No hacía referencia específica a la educación para la paz, pero su práctica educativa se convierte en un referente básico para el movimiento italiano de educadores para la paz. El principio educativo era la objeción, y por ello, la posibilidad de desobedecer aquellas órdenes injustas, fomentando así la autonomía personal.

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  • Danilo Dolci− Su trabajo se caracteriza por ser político y educativo a la vez. Su acción educativa se puede sintetizar en tres principios: la estrecha relación entre teoría y práctica, la toma de partido al lado de los perseguidos y contra los poderosos, y la educación para la desobediencia.
  • Aldo Capitini− los principios que resumen su pensamiento educativo en relación con la educación para la paz, son los siguientes: educar en el respeto a la diversidad, educar en la desobediencia y el espíritu crítico, y educar en la no violencia.
  • El Centro Martín Luther King− Realiza numerosas actividades educativas y culturales a favor de los derechos civiles y la lucha social.
  • DENYP− Día escolar de la no-violencia y la paz. Lo fundó el inspector de enseñanza
  • Lorenzo Vidal, con un triple propósito: autoeducarnos en el amor universal en la no-violencia y la paz; ser una llamada a los educadores de todas las ideologías, y ser una llamada a las familias y la sociedad en general. Este día fue reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura en el año 1976.

El MOC (movimiento de objetores de conciencia), y otros colectivos, aunque no tengan una finalidad estrictamente educativa, hacen su aportación a la educación para la paz. Llevan a cabo campañas, conferencias, publicaciones de boletines, panfletos, etc.

Descubre los puntos clave que te ayudarán a llevar una mejor resolución de conflictos para encontrar la paz interna y poder compartirla con el mundo.

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