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Diferentes visiones en Educación para la Paz / Cuarta parte

LA EP DESDE LA NOVIOLENCIA: CUARTA OLA.

1− La investigación para la paz. (IP)

Esta disciplina nace a finales de la década de los cincuenta, y supone la modificación de los estudios existentes sobre la paz y los conflictos. Aporta la reformulación de una serie de conceptos tan básicos como son el de paz y el de violencia. Es Galtung, padre de la investigación para la paz, quien establece una diferencia entre paz positiva y negativa. La primera sería la ausencia de violencia estructural, y la segunda, ausencia de violencia directa.

Cabe señalar la creación de la Asociación Española de Investigación para la Paz en Granada, declarándose comprometida en la construcción de una cultura de paz, así como el estudio de la concepción positiva de paz

¿Te perdiste la primera parte del artículo? Da clic aquí para leerla.

La EP desde la Investigación para la Paz.

No solo supone un nuevo empuje en el desarrollo de la EP, sino que va a replantear parte de sus postulados, debido a la nueva configuración epistemológica del concepto de paz. Las propuestas educativas están marcadas por pedagogos del movimiento sociopedagógico como J. Dewey, pero es Paulo Freire quien ejerce una mayor influencia.

Metodológicamente, se enfatizan los métodos activos, dialógicos, y socioafectivos, y que permiten experimentar a los alumnos los problemas de la sociedad cercana y mundial.

LA EP EN LA ACTUALIDAD

1. Situación.

La situación de la educación para la paz en la actualidad es el resultado de las olas anteriormente expuestas, enmarcadas en las características de nuestro entorno sociocultural concreto. El impacto social que producen los movimientos pacifistas en contra de la militarización de la sociedad y del peligro nuclear son los dos hechos que tienen una mayor repercusión pedagógica. De las diversas procedencias, acentos, y opciones, han surgido los diferentes grupos y personas que trabajan el la EP en la actualidad:

 · Colectivos pacifistas.

 · Movimientos de renovación pedagógica.

 · ONG’s.

 · Centros de Documentación e Investigación para la Paz.

 · Personas, seminarios y grupos autónomos de EP.

Y posteriormente, a éstas, se han sumado organizaciones internacionales o secciones de estas en España, sindicatos de profesores, asociaciones ciudadanas de defensa de los derechos humanos, etc.

Puedes leer la segunda parte del artículo dando clic aquí.

2. La Educación para la Paz en la década de los 90.

Se mantienen los grupos anteriormente citados, pero con las siguientes diferencias:

Se produce un estancamiento de las iniciativas de los MRP’s, y del movimiento noviolento.

Aumento de las iniciativas de la educación para el desarrollo y de la educación intercultural.

En el plano legislativo, la LOGSE integra la EP como un tema transversal.

Cierta demanda de formación y creación de seminarios permanentes.

Aparición del problema de la violencia−resolución de conflictos en los centros escolares, vivido con gran preocupación por las comunidades educativas, y el tema del aprendizaje de la convivencia.

3. Direcciones de interés.

El concepto de paz

El concepto de conflicto

Descubre los puntos clave que te ayudarán a llevar una mejor resolución de conflictos para encontrar la paz interna y poder compartirla con el mundo.

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