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Diferentes visiones en Educación para la Paz / Segunda parte

LA EP EN LA PERSPECTIVA ASOCIATIVA, SINDICAL Y

SOCIOPEDAGÓGICA

  •  Las asociaciones del Magisterio: del neutralismo al pacifismo.

Estas asociaciones nacieron con pretensiones de neutralidad ideológica, teniendo por objetivo la mejora de la situación profesional de los docentes y las condiciones materiales de la escuela primaria. Pero la coordinación mundial no se consiguió hasta 1935. El principio fundamental de las asociaciones integrantes de neutralidad se rompió en los estatutos de la Federación y en las conclusiones de los diferentes congresos que se celebraron. Consideraban que la educación no puede desinteresarse de la vida social y política del momento.

¿Te perdiste la primera parte del artículo? Da clic aquí para leerla.

Las propuestas metodológicas y curriculares que realizaban tenían en cuenta los ámbitos de actuación semejantes a las iniciativas de la Escuela Nueva.

  •  Iniciativas de pedagogía política y sindical: Los trabajadores de la enseñanza.

Frente a las pretensiones de neutralidad, se desarrollaron ideas y estrategias educativas revolucionarias y reformistas promovidas por el movimiento republicano liberal y el movimiento obrero. Algunas de las acciones que llevaron a cabo fueron la creación de escuelas alternativas y la aproximación de sectores minoritarios de docentes de la escuela pública a las organizaciones sindicales.

  • La Escuela Moderna.

Fue fundada por C. Freinet, cuyos principios, modelo de organización escolar, y técnicas, encierran en sí ya una escuela de paz. Estos principios son la cooperación, la integración, la aceptación de la diversidad, el internacionalismo, y la democracia escolar. Esta práctica de la democracia, así como la resolución de conflictos, se concretan en la realización de una asamblea de clase.

Su pedagogía miraba hacia una transformación de la sociedad en beneficio de las clases populares.

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LA EP EN LA PERSPECTIVA DE LA UNESCO: SEGUNDA OLA.

A raíz de la Segunda Guerra Mundial, políticos, educadores, y ciudadanos en general, vuelven a dirigir su mirada hacia el sistema educativo, por la necesidad de su reestructuración. El primer balance de la catástrofe condujo a un esfuerzo internacional por establecer nuevas relaciones políticas basadas en la paz y en la seguridad, la colaboración, el respeto, etc. Para esto se creó en 1945 la Organización de Naciones Unidas, con una atención especial a los problemas educativos, para lo que se creó un organismo específico, que es la UNESCO.

  • La ONU y la UNESCO: presupuestos teóricos y acciones normativas.

 Tratan de poner la educación, la ciencia y la cultura al servicio de la paz. La EP, en la perspectiva de la UNESCO, se centraba en:

  •  La comprensión internacional.
  • La conciencia supranacional.
  •  Enseñanza relativa a los Derechos Humanos.

Estos tres aspectos quedaron perfectamente ligados en la Declaración Universal delos Derechos Humanos, en el artículo 26. Se retoma la preocupación de principios de siglo respecto a los libros de texto y  manuales, por la necesidad de su revisión, especialmente los de Historia.

En 1948, con la aprobación de la Declaración de los DDHH, la enseñanza acerca de los derechos humanos recibe un fuerte empuje. Más adelante, se ve complementada con otras declaraciones, como la de los Derechos del Niño, etc.

El plan de escuelas asociadas a la UNESCO

El plan fue creado por la Conferencia General de 1953, con dos objetivos

Fundamentales: llevar a cabo trabajos experimentales y programas especiales, con el fin de establecer nuevos métodos, técnicas y materiales de enseñanza destinados a lam educación para la comprensión internacional.

A pesar de que las actividades a realizar son competencia de cada escuela, se recomienda que giren entorno a cuatro grandes temas, como son los problemas mundiales y la función del sistema de naciones unidas, los derechos humanos, otros países y culturas, y el hombre y su medio.

Desde el punto de vista metodológico se recomienda la utilización del método socioafectivo, fundamentado en la combinación de los elementos afectivos e intelectuales del proceso de aprendizaje.

Descubre los puntos clave que te ayudarán a llevar una mejor resolución de conflictos para encontrar la paz interna y poder compartirla con el mundo.

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