El conflicto con perspectiva

Hay una idea muy extendida que es la de ver el conflicto como algo negativo y, por tanto, algo a eludir. Esta idea probablemente esté basada en diversos motivos:

  • Lo relacionamos con la forma en la que habitualmente hemos visto que se suelen enfrentar o “resolver”: la violencia, la anulación o destrucción de una de las partes & no, una solución justa & mutuamente satisfactoria. Desde las primeras edades los modelos que hemos visto apuntan en esta dirección: series infantiles de televisión, juegos, películas, cuentos…
  • Todas las personas sabemos que enfrentar un conflicto significa “quemar” muchas energías & tiempo, así como pasar un rato no excesivamente agradable.
  • La mayoría sentimos (incluidos educadores & educadoras) que NO hemos sido educadas para enfrentar los conflictos de una manera positiva & que, por tanto, nos faltan herramientas & recursos. En los programas de las facultades de pedagogía & de ciencias de la educación se echan a faltar temas como la resolución de conflictos.
  • Tenemos una gran resistencia al cambio. Aunque las cosas no estén bien & lo veamos claro, muchas veces  preferimos mantenerlas así antes que asumir los riesgos que significa meternos en un proceso de transformación.

No obstante, creemos que el conflicto es consustancial a las relaciones humanas. Interaccionamos con otras personas con las que vamos a discrepar & con las que vamos a tener intereses & necesidades contrapuestas. El conflicto además es ineludible, & por mucho que cerremos los ojos o lo evitemos, él, continuo su dinámica. Es algo vivo que sigue su curso a pesar de nuestra huida, haciéndose cada vez más grande e inmanejable.

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Tres motivos

Pero vamos incluso más allá, consideramos que el conflicto es positivo. Se podrían dar muchos motivos, pero resaltamos tres:

  • Consideramos la diversidad & la diferencia como un valor. Vivimos en un sólo mundo, plural & en el que la diversidad desde la cooperación & la solidaridad, es una fuente de crecimiento & enriquecimiento mutuo. Convivir en esa diferencia conlleva el contraste & por tanto las divergencias, disputas & conflictos.
  • Consideramos que sólo a través de entrar en conflicto con las estructuras injustas y/o aquellas personas que las mantienen, la sociedad puede avanzar a ciertos modelos mejores. Es decir, consideramos el conflicto como la principal palanca de transformación social, algo que como educadores & educadoras por la paz debe ser, precisamente, uno de nuestros objetivos básicos.
  • Consideramos el conflicto como una oportunidad para aprender. Si el conflicto es algo connatural a las relaciones humanas aprender a intervenir en ellos será algo fundamental. Si en lugar de evitar o luchar con los conflictos, los abordamos con los chicos/as podemos convertirlos en una oportunidad para que aprendan a analizarlos & enfrentarlos. Resolver un conflicto por si mismos, además de hacerles sentir más a gusto con el acuerdo, les dará más capacidades para resolver otros en el futuro.

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El reto

El reto que se nos plantea será, cómo aprender a enfrentar y resolver los conflictos de una manera constructiva, “noviolenta”. Esto conlleva comprender qué es el conflicto y conocer sus componentes, así como desarrollar actitudes y estrategias para resolverlo. Entendemos por resolver los conflictos, a diferencia de manejarlos o gestionarlos, el proceso que nos lleva a abordarlos, hasta llegar a descubrir y resolver las causas profundas que lo originaron. No obstante, la resolución de un conflicto no implica que a continuación no surjan otros. En la medida que estamos vivos y seguimos interaccionando y creciendo, seguirán apareciendo conflictos que nos darán oportunidades para avanzar o retroceder, según como los enfrentemos y resolvamos.

Educar para la paz

Por tanto, desde la educación para la paz vemos el conflicto como algo positivo e ineludible que debe ser centro de nuestro trabajo. Para ello trabajaremos con aquellos conflictos que cotidianamente tenemos más cerca (interpersonales, intragrupales, etc.) en lo que llamamos microanálisis, y con los grandes conflictos (sociales, comunitarios, internacionales,…) en lo que llamaremos marcoanálisis. En las primeras edades nos quedaremos fundamentalmente en el ámbito del microanálisis y las relaciones interpersonales, mientras que en los cursos superiores, sin descuidar este aspecto, trabajaremos cada vez más los conflictos sociales e internacionales.
El objetivo principal no es que el profesorado aprenda a resolver los conflictos de los alumnos y alumnas, sino trabajar con ellos para que aprendan a resolverlos por sí mismos, convirtiendo esa resolución no sólo en un éxito presente, sino en un aprendizaje para otras situaciones que se les darán en la vida cotidiana.

-Universidad Albert Einstein.

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