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El valor que llevará tu compañía al éxito

El siglo XXI y los nuevos valores para las empresas 

Las empresas se estancan o desaparecen porque no tienen crecimiento, innovación y creatividad para expandirse. Un negocio de éxito es el que tiene una identidad basada en valores y esto es lo que le da poder de permanencia, hoy les hablaré de uno de estos valores que les permitirá centrarse en el futuro con claridad:

La empatía

Es la habilidad de sentir con los demás, de experimentar las emociones de otros como si fueran propias.

La capacidad de conectar y relacionarse con los demás, es la fuerza que mueve a las empresas. Este concepto puede contradecir el concepto moderno de un lugar de trabajo competitivo, feroz , donde los empleados pisan a los otros para llegar a la cima, pensando que para tener resultados hay que perseguir sus objetivos sin pensar en los demás.

Esta actitud no los llevará muy lejos porque  todo el mundo tiene que confiar en sus relaciones y conexiones personales y profesionales. Estas relaciones son el resultado de un interés honesto y dedicado en los demás. La gente exitosa no opera sola, cada uno de nosotros necesita el apoyo de otros para lograr resultados positivos que nos empujen hacia nuestras metas. La empatía combina la comprensión tanto de lo emocional y la razón lógica que va en todas las decisiones.

Tomar mejores decisiones hay que darnos cuenta, pero ¿de qué? ¡Descúbrelo aquí!

Co-evolución

Un principio biológico conocido como co-evolución explica que la adaptación de un organismo es provocado por el cambio de un objeto relacionado. Del mismo modo , las empresas y sus dirigentes participan en relaciones de co-evolución.

El éxito del negocio depende de los líderes empáticos que son capaces de adaptarse, aprovechar las ventajas, y tener una actitud responsable con su entorno, llámese Naturaleza, Sociedad y Cultura. Los líderes de negocios exitosos son receptivos a lo que está pasando en sus organizaciones , tanto interna como externamente.

La empatía debe ser la fuerza impulsora detrás de la comunicación empresarial. La importancia de centrarse en los demás y desarrollar una mayor empatía preguntándonos,  “¿Cómo se puede poner en los zapatos de otro, si usted no cambia su actitud y forma de pensar? “

Para ser un líder eficaz , debe estar dispuesto a comprometerse y cumplir con sus trabajadores, clientes, familia (Sociedad) y con su entorno. Fundamentalmente la empatía es la comprensión de las perspectivas, pensamientos, deseos y creencias ajenos. Una parte crítica del desarrollo de la empatía, sin embargo, es aprender a comprender , respetar y aplicar el punto de vista de otra persona. Hable con cada empleado para medir sus sentimientos acerca de la empresa y sobre cómo pude mejorar sus resultados.

Descubre más aquí. ¿Cómo tener una empresa admirada? la empresa que tiene un “para qué”, una razón de existir, es la que garantizará su supervivencia y su crecimiento por el alto impacto que genera en la sociedad.

La puerta de la empatía se abre cuando tenemos una nueva actitud e involucramos nuevas ideas. Las personas que tienen empatía están mucho mas adaptadas a las sutiles señales sociales que le indican lo que los otros quieren y necesitan,  la empatía , en el lugar de trabajo crea y fomenta el intercambio de ideas sin temor al ridículo. Si queremos negocios exitosos debemos mantener a nuestro personal y consumidores felices , debemos abrazar la empatía y que sea la fuerza que nos impulse.

María Evangelina Romo F.

Si quieres encontrar este cambio de enfoque y llegar al éxito, empieza por hacer tu diagnóstico para encontrar que es lo que te detiene, el futuro de tu empresa depende de los valores que tenga la misma y en su líder.

También leé La configuración que mueve a los Game Changers y descubre que tienen en común con lo CEO de las grandes empresas.

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